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Academic Year/course: 2022/23

272 - Degree in Journalism

25318 - Cultural bases for communication: A history of cinema and other audio-visual media


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
25318 - Cultural bases for communication: A history of cinema and other audio-visual media
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
272 - Degree in Journalism
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second Four-month period
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It is based on active participation, case studies, teamwork etc. that favor the development of communicative skills and critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, tutorials, and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials, including a discussion forum.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

d on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

• Lectures. The teacher presents theoretical contents illustrated with relevant examples.

• Practice sessions. They can include discussion and presentation of case studies, learning of techniques and practical work outside the classroom (field work or visits).

• Autonomous work. Students do tasks such as study, readings, preparation of practice sessions and seminars, and summative assignments.

• Tutorials. Office hours can be used to solved doubts and for follow-up of students’ learning progress.

• Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Introduction
  • 1. The origins of cinema
  • 2. Early period in Europe
  • 3. Early period in America
  • 4. Hollywood
  • 5. Avant-garde cinema
  • 6. German expressionist films
  • 7. The cinema of the Soviet Union
  • 8. Sound film
  • 9. The studio system
  • 10. Poetic realism in France
  • 11. British cinema
  • 12. American cinema
  • 13. Italian neorealism
  • 14. The New Wave (La Nouvelle Vague)
  • 15. New cinema in Europe
  • 16. Latin American cinema
  • 17. East Asian cinema
  • 18. New Hollywood films
  • 19. European films: the turn of the 21st century
  • 20. Contemporary trends in cinema

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases;Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=253158


Curso Académico: 2022/23

272 - Graduado en Periodismo

25318 - Bases culturales de la comunicación: Historia del cine y otros medios audiovisuales


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
25318 - Bases culturales de la comunicación: Historia del cine y otros medios audiovisuales
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Bases culturales de la comunicación: Historia del Cine y otros medios audiovisuales tiene como objetivo introducir al alumno en el estudio de la historia del Cine y otros medios audiovisuales, desarrollados desde finales del siglo XIX hasta comienzos del XXI, incardinando esa producción en el contexto histórico-cultural en el que surgió.

Asimismo, esta asignatura tiene los siguientes objetivos:

a) Conocer los fundamentos de la historia del Cine en todas sus manifestaciones, movimientos y tendencias, los cineastas y obras fundamentales de cada período, para que puedan entenderse en el contexto económico, social, político, cultural, ideológico, religioso e individual en el que se gestaron, y conectarlas con otras formas de expresión cultural coetáneas.

b) Comprender los diferentes lenguajes formales y las distintas tendencias cinematográficas y audiovisuales desarrollados durante este período.

c) Adquirir un cierto grado de valoración crítica objetiva de los productos cinematográficos y audiovisuales.

El conocimiento de esta materia prestará atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad. 

Objetivo 5: Igualdad de género. 

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura Bases culturales de la comunicación: Historia del Cine y otros medios audiovisuales pretende proporcionar al alumnado las bases fundamentales para el estudio y análisis de los diversos movimientos, manifestaciones, autores y obras cinematográficas y audiovisuales, profundizando en la evolución de las formas y el lenguaje de la imagen, sus funciones y significados desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, incardinando además la producción fílmica y audiovisual en el contexto histórico-cultural en el que surgió.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

E1 - Ser competente en la indagación y análisis de la realidad en sus diversos ámbitos (político, jurídico, económico, jurídico, artístico, cultural, científico, tecnológico y deportivo). Esta competencia para la interpretación de la realidad es la competencia fundamental sobre la que se asienta el trabajo de cualquier profesional de la información y la comunicación en cualquier ámbito. Resulta también la competencia que los propios profesionales valoran en primer lugar, según las consultas y encuestas realizadas para la elaboración del presente plan de estudios.

E1.1 - Conocimiento del estado del mundo, de su evolución histórica reciente y los parámetros básicos en los diversos ámbitos. Se trata de una competencia de enormes dimensiones potenciales, pero de especial relevancia en los objetivos de la titulación. El periodista debe ser competente en la contextualización de la actualidad en las estructuras y coyunturas adecuadas, para lo que necesita un conocimiento suficiente del estado del mundo en todos sus ámbitos y debe ser también capaz de interpretar textos y datos procedentes de ámbitos muy diversos y razonar críticamente con ellos.

E1.2 - Capacidad de búsqueda y gestión de la información. Indispensable en su labor de interpretación de la realidad es la capacidad de buscar y manejar información, analizarla, sintetizarla, sintetizarla, jerarquizarla y gestionarla, para lo que necesita además ser capaz de utilizar las tecnologías apropiadas y dominar los procedimientos específicos de búsqueda de información e indagación.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Los resultados de aprendizaje se derivan directamente de la adquisición de las competencias del apartado 2.1.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las competencias que forma esta asignatura son relevantes porque al finalizar esta asignatura, el alumnado:

a) Obtendrá la capacidad de comprender el desarrollo y la evolución del lenguaje cinematográfico y audiovisual en las diferentes culturas entre los siglos XIX y XXI.

b) Obtendrá la capacidad de desarrollar una visión diacrónica de los fenómenos cinematográficos y audiovisuales desarrollados en Europa, Estados Unidos y otras culturas en este mismo marco temporal.

c) Obtendrá la capacidad de realizar el análisis de cualquier manifestación cinematográfica o audiovisual de cualquier periodo, interpretándola en todas sus dimensiones mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y el estudio de su relación con su contexto.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I Convocatoria

Evaluación global

A) Trabajo individual (hasta el 25% de la calificación final): El estudiante podrá elegir una de estas opciones:

1) trabajo escrito (en torno a 15 págs.) resultado de lecturas y reflexiones personales sobre un tema concretado previamente con el profesorado. La nota mínima para mediar con la prueba escrita será de 5 sobre 10.

2) Igualmente se puede plantear por parte del/la alumno/a una crítica cinematográfica de una película. En caso de optar por esta posibilidad, se darán las oportunas indicaciones para su redacción. La extensión no será de más de cinco páginas.

3 ) Práctica “Cine, periodismo y periodistas”. Se trata del análisis de una película relacionada con el medio periodístico a partir de una serie de cuestiones concretas. Del mismo modo, se darán las oportunas indicaciones. Extensión: no más de cinco páginas.

La nota mínima para mediar con la prueba escrita será de 5 sobre 10. El trabajo será calificado hasta 10 puntos y deberá ser entregado a través de la herramienta Moodle en una carpeta creada al efecto. Como fecha límite para su entrega queda establecida la del examen o prueba escrita, dependiendo de la fecha en que el/la alumno/a se examine.

Los contenidos deberán estar fundamentados en el conveniente aparato crítico, es decir, en el empleo de fuentes con la suficiente solvencia científica, y referenciadas de acuerdo a los sistemas habituales (normas APA).

B) Prueba escrita o examen (hasta el 75% de la calificación final): La nota mínima para mediar con el trabajo individual será de 5 sobre 10.  Las partes correspondientes a esta prueba escrita se realizarán por escrito en el día y la hora debidamente indicados por el Centro con anterioridad. Constará de dos partes:

- Parte teórica: desarrollo escrito de uno o varios tema/s a partir de un/os enunciado/s (que podrá/n apoyarse en la proyección de fragmentos de películas o en escritos, etc.). Tiempo: 2 h.

- Parte práctica: comentario y análisis de varias imágenes, fragmentos y/o textos relacionados con la Historia del Cine. Tiempo: 1h. Se valorará la correcta exposición y la aportación personal.

 

II Convocatoria

Evaluación global

Esta prueba de evaluación incluye las mismas pruebas que la prueba de evaluación global de la primera convocatoria, con el mismo cómputo y criterios de evaluación.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura "Bases culturales de la comunicación: Historia del Cine y otros medios medios audiovisuales" tiene como fin proporcionar al alumno los fundamentos sobre la Historia del arte cinematográfico y otras manifestaciones audiovisuales, aportándole una visión general en el marco de la Historia del Arte de los siglos XIX, XX y XXI, en todo el mundo.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa de actividades formativas que se ofrece al estudiante para lograr los resultados de aprendizaje previstos es el siguiente:

1) Clases teóricas: adoptarán el formato de exposiciones orales por parte del/de la profesor/a de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales).

Duración: 45 horas (1,8 créditos).

2) Clases prácticas (en el aula o fuera del aula con el profesorado). Consistirán en :

a. Prácticas de análisis, comentario e interpretación de películas para cine mediante la proyección de las obras completas o fragmentos de las mismas y discusión en clase en

torno a su forma y estructura narrativa, aplicando diferentes metodologías.

b. Prácticas de análisis, comentario e interpretación de creaciones audiovisuales para televisión o para Internet mediante su proyecciones en clase para permitir su análisis y

discusión en aplicando diferentes metodologías.

c. Comentario y análisis de los problemas fundamentales de la asignatura.

d. Comentario y análisis de fuentes y textos.

e. Podrá realizarse alguna visita práctica programada para aplicar los conocimientos adquiridos tanto en el aula como mediante el trabajo personal del alumno, analizando

sobre el terreno colecciones de aparatos precinematográficos, proyectores y museos dedicados a la evolución de las técnicas de proyección a lo largo de la Historia.

 Duración: 45 horas (1,8 créditos).

3) El estudio personal (asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía recomendada, preparación previa personal

de los comentarios y análisis de textos y fuentes), así como la preparación de las actividades prácticas y del trabajo personal del alumno está estimado en 128 horas (5,12

créditos).

4) Tutorías: el tiempo dedicado a la orientación del aprendizaje del alumno, a la discusión de los problemas surgidos en el desarrollo de la asignatura, y a la explicación y

revisión de las tareas encomendados al alumno se ha estimado en 4 horas.

5) Realización de las pruebas de evaluación: 3 horas.

4.3. Programa

Programa de la asignatura:

INTRODUCCIÓN: Cómo se hace una película y fundamentos del lenguaje audiovisual

TEMA 1. PREHISTORIA Y GÉNESIS DEL ESPECTÁCULO CINEMATOGRÁFICO

TEMA 2. EUROPA HASTA LA GRAN GUERRA

TEMA 3. ORÍGENES Y DESARROLLO DEL PRIMER CINE ESTADOUNIDENSE

TEMA 4. EDIFICACIÓN Y LA HEGEMONÍA DE HOLLYWOOD

TEMA 5. EL PROCESO VANGUARDISTA

TEMA 6. EL EXPRESIONISMO ALEMÁN

TEMA 7. LA ESCUELA SOVIÉTICA

TEMA 8. LA IMPLANTACIÓN DEL SONIDO

TEMA 9. EL SISTEMA DE ESTUDIOS

TEMA 10. EL REALISMO POÉTICO FRANCÉS

TEMA 11. EL AUGE INDUSTRIAL Y CREATIVO DE GRAN BRETAÑA

TEMA 12. LOS EE.UU. DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL AL DESMORONAMIENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS

TEMA 13. EL NEORREALISMO ITALIANO

TEMA 14. LA NOUVELLE VAGUE

TEMA 15. LA RENOVACIÓN EUROPEA

TEMA 16. EL CINE LATINOAMERICANO

TEMA 17. OTROS CINES: EXTREMO ORIENTE Y NUEVAS CINEMATOGRAFÍAS

TEMA 18. LA RECUPERACIÓN DE HOLLYWOOD DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS

TEMA 19. EUROPA EN EL FIN DE SIGLO

TEMA 20. LA REVOLUCIÓN DIGITAL Y TENDENCIAS CINEMATOGRÁFICAS ACTUALES

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La fecha de la prueba global de evaluación será debidamente indicada por el Centro con anterioridad a su realización. Dentro de este sistema de evaluación, el trabajo individual será entregado un mes antes de la celebración de esta prueba establecida por el Centro.

La fecha de la prueba global de evaluación será debidamente indicada por el Centro con anterioridad a su realización. Dentro de este sistema de evaluación, el trabajo individual de elaboración de críticas cinematográficas será entregado como límite el día de la celebración de dicha prueba establecida por el Centro.

A esto hay que añadir la posible celebración de diversos seminarios, proyecciones y actividades, a concretar.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25318